¿Qué son los TCA?

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades mentales  con graves repercusiones para la salud, cuyo pronóstico mejora en la medida en que se detectan y se tratan precozmente. Tienen un tratamiento largo y  complicado y conllevan un gran sufrimiento personal y familiar.

ANOREXIA:

Se caracteriza porque la persona que lo padece quiere estar en un peso muy inferior al saludable, preocupación constante por la comida y el peso que lleva  a la obsesión, sentimiento de culpa por el hecho de haber comido, pérdida de peso injustificada o detección del mismo, miedo exagerado a estar obeso/a, percepción errónea de que se está gordo/a, constante insatisfacción personal, estado depresivo e irritable con tendencia al aislamiento, aumento de las horas de estudio y dificultad de concentración.

BULIMIA:

Se caracteriza por una ingesta desmesurada y una falta de autocontrol, produce una sensación de distensión-hinchazón en el estómago, malestar físico y, paralelamente a este malestar, se presentan sentimientos de culpabilidad y vergüenza, deterioro del estado de ánimo, disminución de la autoestima, etc. lo cual conlleva la necesidad de intentan compensar el comportamiento descontrolado a través de vómitos, ayuno, exceso de actividad física, laxantes.

TRASTORNO POR ATRACÓN:

Se  caracteriza por  la ingesta descontrolada de grandes cantidades de comida y como consecuencia puede aparecer el sobrepeso u obesidad. Las personas que la sufren muestran una preocupación constante por la comida, peso  y les lleva en múltiples ocasiones a la práctica continuada de dietas restrictivas que nunca consiguen tener éxito. Este descontrol en la comida se manifiesta comiendo muy rápido hasta sentirse desagradablemente lleno o bien comiendo grandes cantidades de alimentos a pesar de no tener hambre.

VIGOREXIA:

Se caracteriza por la práctica  del ejercicio físico de forma desmesurada y/o el consumo de sustancias para potenciar la masa muscular, de manera que se pone en peligro incluso la propia salud física, psicológica y emocional. Las personas fundamentan esta conducta en que el cuerpo es infinitamente modelable a través del ejercicio físico y el control de la alimentación. Dicha conducta mantenida en el tiempo produce malestar psicológico y  aislamiento social.

ORTOREXIA:

Se caracteriza por la preocupación obsesiva de seleccionar alimentos que la persona  considera  saludables en función de sus creencias infundadas. Las personas evitan consumir grasas, colorantes, conservantes atribuyéndoles propiedades nocivas para el organismo.

OBESIDAD:

Es una enfermedad crónica que se caracteriza por un aumento de tejido adiposo que a su vez se traduce en un incremento de peso. Existe una relación directa entre el exceso de peso y patología coronaria, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia cardíaca y muerte súbita por patología cardíaca.

Muchos de los síntomas son compartidos por los diferentes TCA por lo que a veces es difícil clasificarlos dentro de un grupo concreto.

 
 

 



Asociacion de Bulimia y Anorexia de A Coruña
http://abacoruna.com/
http://abacoruna.com/index.php?V_dir=MSC&V_mod=showart&id=65